Superspace for the citizens of the kosmos

jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña de "Raymi 3" en Sugar Time

Raymi 3 - Una compilación de Superspace Records (Revolution!!!, 2011)




Siempre he admirado a la escena experimental limeña por ser la única región de Latinoamérica en donde el riesgo es la premisa y el proceso creativo no reconoce ningún tipo de límites, ni siquiera los que impone la tendencia imperante de un indie hipsteroso para chamacos “in” que solo quieren divertirse en el ahora o nunca. Desde los noventas, a diferencia de México, Brasil o Argentina, las vanguardias más radicales han sido del interés de toda una generación de peruanos que prefirió los sonidos vaporosos del sello a 4AD a las grungeterías existenciales de un confundido y triste Kurt Cobain. En el centro de la escena experimental limeña se mueven las placas tectónicas de un volcán en erupción permanente, toda explosión esta precedida por la exploración del sonido y a sus referencias las encuentra uno navegando entre la tecnología digital, la psicodelia, el D.I.Y , el minimalismo alemán, la textura acida del space- rock y cierta espiritualidad revolucionaria ; todo junto hirviendo a fuego lento en el corazón de sus protagonistas.


Hay testimonios y el más convincente es el Wilder Gonzalez Agreda, el astronauta andino más inquieto de la escena peruana, quien desde su trinchera creativa y desde principios de los noventas se ha preocupado por difundir su propio trabajo y el de sus contempéranos. Uno de sus esfuerzos más notables es el de la fundación del sello independiente Superpace Records, por allá del año 2003. El pretexto inicial fue reeditar el EP de su proyecto personal Avalonia (Crisalida Sónica), pero ahora, luego de más de siete años en activo y 27 lanzamientos, el pretexto es celebrar el octavo aniversario del sello con un nuevo compilado titulado de RAYMI 3


El álbum es un aproximación mucho mas localista pero acertadamente representativa del catalogo de artistas que han integrado el sello desde su nacimiento. El RAYMI 3 es un disco concreto y balanceado cuyo contenido me atrevería a clasificar en tres bloques.


Por un lado está el lado más orgánico del disco, los encargados de facturar un pop neopsicodélico pleno de ecos manchesterianos y demás hierbas, como el pachequismo groove de Pastizal, la atmósfera Durutti Columniana de Hipnoasención y los paisajes melancólicos para epílogos en color sepia del proyecto Catervas.


Por el otro lado, el segundo bloque se le atribuye a ese punto exacto en donde convergen las cascadas abstractas y los bucles hechos nudo del drone-ambient con la estructura-canción de ése algo cercano a un pop para adictos a las alturas. Ahí encontramos a The Electric Butterflies, el proyecto de Wilmer Torres y Wilder Gonzalez. Paredes y paredes de ruido, estática, nubes rozadas y gotas de vidrio. Un claro homenaje a Flying Saucer Attack. Luego de Evamuss, Christian Galarreta y Fabiola Vázquez se vuelven a ver la cara en Tica, uno de los proyectos más interesantes de la nueva avanzada limeña en el terreno experimental. Para este compilado se escogió “Corazón Xufrido” un cover a Armonia 10. Todo un lullaby estrosferico cargado de texturas torcidamente dulces. En Fractal Wilder Gonzalez encuentra el lado más sedoso y etereo de sus mantras deshidratados. Aquí se e juntan el “Playing with fire” de Spacemen 3 y el “Paisaje III” de Silvania. Una belleza.


Por último están esos otros proyectos que no entran en ninguna clasificación anterior como es el Sound of Salomon Jedidias & Space Rock o la materialización sonora de la psicodelia andina en código futurista. La reiteración hipnótica y las estructuras bailables de un IDM enfermo son el lenguaje de Rafael Díaz; Antartika es el proyecto de Jorge Revilla (R.I.P) y también una provocación. Es el exceso dionisiaco del pop vanguardista y el glamour electrónico de medianoche. Antes de cruzar el umbral, Jorge Revilla (alias Coco Ciëlo) fue un incansable artista en constante búsqueda. Primero fue Silvania luego Ciëlo y después algunos otros como Antartika. El track es un cover en castellano de Pale Blue Eyes de los Velvet Underground. Otro de los aciertos más interesantes del disco es Leche Plus, heredero post-milenio del legado sonoro de la Crisalida Sónica y una de las cartas más fuertes de la escena. El proyecto de Jonathan Siveroni se atreve a llevar al extremo entre la obscenidad y la sofisticación el lado más narcótico de la psicodelia.


En Raymi 3, se condensa el discurso sonoro de todo un nuevo capítulo generacional en la historia de la vanguardia peruana.




Jorge Gutiérrez Ruiz




LINK AL DISCO




LINK A LA RESEÑA

viernes, 12 de agosto de 2011

Reseña de los PIMPOLLOS en Sugar Time

Pimpollo Fenicio & Pimpollo Persa - Música para niños leones (bandcamp, 2001)




La primera entrega de esta cadenciosa excursión por el ambient más aislacionista, atraviesa paisajes espaciales de fríos volúmenes para luego explorar en el ruidismo y en las interferencias sonoras mas inesperadas. Todos estos episodios fabricados con la utilización de osciladores, tableros de efectos y teclados apuntando en la dialéctica analógico-digital.


Los responsables de este atrevido proyecto son : 1) Wilder Gonzales Agreda, aka Fractal, insigne exponente del colectivo Crisálida Sónica allá por los años 90´s y prolífico “no- músico” de la escena underground limeña. Autor de una extensa discografía irreverente y alejada de todos los convencionalismos aúna fuerzas con 2) Gabriel Castillo, creador sonoro del centro del Perú miembro del proyecto TRIAC (Huancayo ¿2009?) .


La receta denominadora de estos retoños sónicos parece recaer en un minimalismo abierto y sin complejos donde la variación acaricia la disonancia. Sin embargo alcanza a arrancar tenues emociones a partir de sonidos en estado puro y de los consabidos drones que se ralentizan hasta alcanzar la inmovilidad.


El punto más extravagante del disco es el tema “pur” donde confluyen atmósferas propias de un paisaje selvático con el contenido espacial de luengos parajes siderales. Como si la pulsión indígena de un ambiente natural y virgen se dotara de un componente extraterrestre proveniente de algún lugar lejano en el cosmos.


No se trata de un disco lúdico o de divertimento para el oyente sino de una arriesgada exploración a través de sonidos hipnóticos mayormente agudos que escarban la mente del que escucha dotándolo de sensaciones alógenas que solo Gonzales y Castillo pueden concebir. Aislacionismo en estado puro, siendo la inocencia y hasta casi la ingenuidad propiedades certeras de este trabajo de distendida improvisación.


Está claro que el titulo de este ejercicio sonoro nos sugiere en principio cierta chanza sarcástica, intención real solo soslayable en el universo creativo de estos dos exploradores sonoros. Pero a medida que transcurren los minutos se deja atisbar la intención reiterativa que retrata mejor tanto a Castillo como a Gonzales, la de infantes jugueteando con prístina voluntad en ese complejo orbe que es la producción de sonidos experimentales.


Arturo Breña.


LINK A LA RESEÑA:


http://www.sugar-time.com/resena/273-pimpollo-fenicio-a-pimpollo-persa-musica-para-ninos-leones-bandcamp-2001.html


LINK AL DISCO:


http://elfenicioyelpersa.bandcamp.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...