La primera entrega de esta cadenciosa excursión por el ambient más aislacionista, atraviesa paisajes espaciales de fríos volúmenes para luego explorar en el ruidismo y en las interferencias sonoras mas inesperadas. Todos estos episodios fabricados con la utilización de osciladores, tableros de efectos y teclados apuntando en la dialéctica analógico-digital.
Los responsables de este atrevido proyecto son : 1) Wilder Gonzales Agreda, aka Fractal, insigne exponente del colectivo Crisálida Sónica allá por los años 90´s y prolífico “no- músico” de la escena underground limeña. Autor de una extensa discografía irreverente y alejada de todos los convencionalismos aúna fuerzas con 2) Gabriel Castillo, creador sonoro del centro del Perú miembro del proyecto TRIAC (Huancayo ¿2009?) .
La receta denominadora de estos retoños sónicos parece recaer en un minimalismo abierto y sin complejos donde la variación acaricia la disonancia. Sin embargo alcanza a arrancar tenues emociones a partir de sonidos en estado puro y de los consabidos drones que se ralentizan hasta alcanzar la inmovilidad.
El punto más extravagante del disco es el tema “pur” donde confluyen atmósferas propias de un paisaje selvático con el contenido espacial de luengos parajes siderales. Como si la pulsión indígena de un ambiente natural y virgen se dotara de un componente extraterrestre proveniente de algún lugar lejano en el cosmos.
No se trata de un disco lúdico o de divertimento para el oyente sino de una arriesgada exploración a través de sonidos hipnóticos mayormente agudos que escarban la mente del que escucha dotándolo de sensaciones alógenas que solo Gonzales y Castillo pueden concebir. Aislacionismo en estado puro, siendo la inocencia y hasta casi la ingenuidad propiedades certeras de este trabajo de distendida improvisación.
Está claro que el titulo de este ejercicio sonoro nos sugiere en principio cierta chanza sarcástica, intención real solo soslayable en el universo creativo de estos dos exploradores sonoros. Pero a medida que transcurren los minutos se deja atisbar la intención reiterativa que retrata mejor tanto a Castillo como a Gonzales, la de infantes jugueteando con prístina voluntad en ese complejo orbe que es la producción de sonidos experimentales.
Arturo Breña.
LINK A LA RESEÑA:
http://www.sugar-time.com/resena/273-pimpollo-fenicio-a-pimpollo-persa-musica-para-ninos-leones-bandcamp-2001.html
LINK AL DISCO:
http://elfenicioyelpersa.bandcamp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario